online casino philippines gcash TENIS. Por el boulevard de los sueños intactos | 11 de noviembre de 2018 (by Diario El Tiempo) – Club de Remo de Azul
 

TENIS. Por el boulevard de los sueños intactos | 11 de noviembre de 2018 (by Diario El Tiempo)

12/11/2018 18:17 hs.

FRANCO MASTANTUONO 

El tenista azuleño es uno de los mejores jugadores Sub 12 del país, y afrontará la próxima temporada como número 5 en el ranking nacional. Finaliza este año con un acumulado de trece torneos disputados (niveles G1, G2 y G3) y más de 5000 kilómetros recorridos. “Tuve que empezar a descubrir qué me faltaba mejorar, qué estaba haciendo bien y qué estaba haciendo mal”, le dijo a EL TIEMPO.  

“Me fui sintiendo mejor, jugando mejor. También, haciendo más amigos. Empecé a entrenar con más ganas”, dice Franco, que aguarda por una próxima temporada tan fructífera como la presente.
NACHO CORREA

Por Silvio Randazzo.

El dato es singular: 13 torneos y más de 5000 kilómetros recorridos en lo que va del año. Pero allí no se agota la posible virtud, en la acumulación de cifras relucientes. La transformación (suele llamarse progreso) como jugador en un contexto federal es la máxima aspiración consumada por Franco Mastantuono, tenista azuleño de 11 años de edad.

Franco es temperamental, los partidos son cosa seria a partir de la primera volea. Pero una vez que el marcador está definido, ya no hay rivales, hay amigos. “Eso está re bueno, porque capaz que vos te quedaste caliente porque jugaste mal y vas y te entretenés con otra cosa y empezás a jugar para divertirte”, destaca Franco en la charla con EL TIEMPO.

Bajo la órbita de la Asociación Argentina de Tenis se disputan, en todo el país, torneos Sub 10, Sub12, Sub 14, Sub 16 y Sub 19. La menor de las categorías no está rankeada, esto comienza a darse a partir de la Sub12. En su segundo, y último, año dentro de la Sub 10, Mastantuono ya jugaba torneos Sub 12; en parte por una cuestión de afinidad con otros chicos, relación que lo llevó a querer vincularse también deportivamente con ellos, y en parte porque la divisional no le quedaba grande. La competencia es férrea, se juega con mucha intensidad. Franco lo reconoce. Pero enseguida pondera la posibilidad que tiene de no perder de vista la constante posibilidad de construir amistades: “Los amigos que ahora son re amigos míos los hice jugando al tenis”.

Este año, ha jugado todos los torneos G2 (Segunda Categoría) y los G1 (Primera). También se sumó a cuatro competencias en G3, ámbito donde resultó ganador en tres finales. En lo que va del año ha disputado 13 torneos y de acuerdo a un cálculo familiar de los Mastantuono, Franco ha recorrido unos 5500 kilómetros en pos de sus participaciones. Su ámbito de formación y estímulo ha sido Club de Remo, donde a lo largo de siete años se ha forjado como tenista. El grupo de profesionales y dirigentes que ha acompañado a Franco en todo este proceso lo integran Luis Delgado, Ignacio Poblet, Agustín Mancini, Facundo Vitale, Esteban Leiva y Ana Brescia y la subcomisión de Tenis, presidida por Patricia Cornec.

La formación, la diversión, el ranking   

A principios de año se realiza, desde la Asociación, un ordenamiento nacional en base a los puntos que cada tenista acumuló en la temporada precedente. En ese primer ordenamiento, durante 2018, Franco Mastantuono ocupó la posición 50 a nivel. En el devenir, luego de dos auspiciosas intervenciones en los primeros torneos, se adelantó hasta el sitial 19 en el mismo ranking, con lo cual accedió a los G1 para enfrentar a los mejores jugadores de la Argentina en su categoría. “Me dan ganas de seguir jugando, de seguir entrenando y de seguir yendo a los torneos”, dice con entusiasmo. Y agrega: “Me fui sintiendo mejor, jugando mejor. También, haciendo más amigos. Empecé a entrenar con más ganas, no faltar a ningún entrenamiento, hacer mucho en la parte física”.

A lo largo del año, la regularidad en su desempeño le permitió al tenista azuleño mantenerse, hasta llegar al posicionamiento actual (22°). Franco es categoría 2007 e integra la Sub 12 con chicos nacidos en 2006, en líneas generales los ocupantes de los puestos de vanguardia del ordenamiento. Cuando en 2019, los chicos 2006 pasen a integrar la Sub 14, Mastantuono se adelantará en el ranking hasta la quinta ubicación a nivel argentino. Ese nuevo escenario, delineado a partir de su labor a lo largo del año, lo llevó (a él y sus entrenadores) a sintonizar más fino al momento de diseñar la preparación cotidiana. Cuenta Mastantuono que “tuve que empezar a descubrir qué me faltaba mejorar, qué estaba haciendo bien y qué estaba haciendo mal.  Yo tenía que mejorar la actitud para entrenar y tratar de ser cada día mejor tenista. Facu me enseñó bien a correr, la forma técnica de carrera; eso lo seguimos entrenando. Y, después, Luis y Agustín me enseñaron todos los golpes, o sea, tratar de mejorarlos. Que me salgan mejor. Cuando era más chico tenía un buen revés, pero más de grande se fueron emparejando y todos salen parecidos”.

El kilometraje acumulado le ha ofrecido bastante más ‘nutrientes’  que los estrictamente deportivos, que de por sí son destacadísimos. Franco insiste en la posibilidad de divertirse sin que por ello deba desatender la calidad de su juego. “Todos los G2 y G1 estuvieron buenísimos. Hay un grupo de chicos que juegan esos torneos y somos todos re amigos; vamos a todos lados, jugamos en el club y así se hace más divertido. No estás todo el tiempo pensando en ganar, nada más un rato antes del partido, que capaz te concentrás un poco. Después, estoy todo el día en el club jugando con los chicos”, explica.

La próxima temporada no sólo lo espera con un lugar el Top five nacional, además lo seduce con objetivos continentales: “Para el año que viene espero tratar de mejorar todo lo que pueda para arrancar el año mejor, y tratar de ir al Sudamericano. Para llegar ahí, juegan los primeros ocho del ranking entre ellos, y son tres los jugadores que pueden ir al Sudamericano. Tengo buenas posibilidades”.