Rugby | Visita de Lujo (2)

31/10/2019 20:11 hs.

«Siempre es bueno volver a la base»

Por Ezequiel Zabalza

El pasado miércoles comenzó con todo para los aficionados del rugby y el público en general, porque Azul recibió la visita de Daniel Hourcade, ex entrenador de Los Pumas y actualmente encargado de coordinar el área de Alto Rendimiento en Sudamérica.

Por iniciativa de OSDE, el tucumano realizó una Clínica de Sistema Defensivo y Trabajo en Equipo en el Club de Remo, donde, con un auditorio colmado, los participantes presenciaron una enriquecedora charla con la simpleza de un entrenador que fue parte de un proceso de cambio en el rugby argentino.

EL TIEMPO también estuvo presente y fue testigo de su vasta experiencia ya que su charla consistió en el plan de alto rendimiento de la UAR y el trabajo que realizaron para descubrir certezas, aciertos y errores del sistema, para mejorar y evolucionar con el correr de los años, logrando un éxito importante del proyecto trazado.

Terminada la jornada, tuvimos un mano a mano con el ex entrenador de Los Pumas, destacándose importantes definiciones sobre su labor por Sudamérica.

En primer lugar, Hourcade, que era la primera vez que venía a Azul, quedó deslumbrado por el club.

«Esto es tremendo. Me sorprendió bastante y no hay muchos clubes en el país que tengan este tipo de instalaciones», comentó sobre los atributos de la entidad remera. Asimismo, expresó que «es un placer venir a los clubes que es la base de todos, el lugar donde todos empezamos y siempre es bueno volver a la base».

«Las charlas las vengo dando desde hace tiempo; es un enfoque sobre técnica y trabajo en equipo en relación a lo que se viene haciendo en la Unión Argentina de Rugby en estos últimos años», explicó acerca de su trabajo que viene realizando en todos los centros de Alto Rendimiento de los países de Sudamérica, que «es la responsabilidad que tengo en estos momentos; así que es parte de mi trabajo».

Crecimiento en Sudamérica 

Este proyecto va conociendo países ya que el Plan del Alto Rendimiento que se insertó en Argentina, hoy ya es una realidad en Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile.

En comparación a las potencias en el mundo, como Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia, etc., los clubes de rugbiers en Sudamérica, «en estos momentos no se asemeja. Estamos lejos en comparación, solo Argentina está llegando a ese nivel, pero a través del Alto Rendimiento, que antes no había; hemos empezado a ver los primeros pasos».

«Uruguay hizo un buen Mundial y fue fiel reflejo del trabajo que se hizo en ese país», explicó y recordó la campaña de los uruguayos en la Copa del Mundo que se desarrolló en Japón.

«Uruguay ganó un solo partido y le ganó a Fiyi, que es un rival que está muy arriba de ellos; aunque después fueron derrotas, hicieron un gran partido contra Australia y excelente partido ante Gales (también cayeron contra Georgia); obviamente todavía están lejos del primer nivel, pero es un equipo que ya empieza a mostrar sus cambios», sostuvo para luego agregar que «es lo que pretendemos en el próximo torneo, que se sumen Brasil, Chile, Paraguay y Colombia que son los países que ?hoy por hoy’ están trabajando» bajo el Plan del Alto Rendimiento.

En cuanto a los países nombrados, Hourcade hizo hincapié en Colombia al manifestar que hay una estructura y una serie de actividades que se van haciendo y esto en un futuro dará que hablar. «Recién están arrancando, pero la genética de los jugadores, la materia prima, es impresionante», contó sobre el país cafetero que cambió su manera de ver al rugby.

«Cambiaron y ese es el secreto de lo que se está logrando en distintos países. Teniendo en cuenta la realidad de cada país, no es la misma realidad ni con Argentina, ni entre ellos; son realidades distintas«, aportó en referencia al Plan de Alto Rendimiento, que es una necesidad que tiene cualquier deporte para poder competir en la elite, en el primer nivel.

«Vamos ?paso a paso’; creo que vamos dando pasos firmes, pero si a Argentina le llevó siete, ocho o nueve años hacer un poco de ruido, a estos países le va a llevar mucho más tiempo. Lo importante era empezar y se empezó bastante bien», describió.

Su paso por la Selección 

El tucumano aceptó el cargo de técnico en un momento muy álgido en el rugby argentino por las desavenencias entre jugadores y el staff técnico conducido por Santiago Phelan. En ese momento agarró «la sartén bien caliente». Sin embargo, su excelente trabajo se vio reflejado con el cuarto lugar obtenido en el Mundial de Inglaterra 2015.

«Cuando se armó el plan de alto rendimiento en la Unión Argentina de Rugby (UAR), yo estaba en Europa (donde dirigía a Portugal) y me llamaron para que me haga cargo del equipo (por Los Pumas). Empezamos con el Alto Rendimiento en la UAR y vinieron resultados positivos», indicó acerca de su paso por el seleccionado argentino de rugby.

Sin dudas, es innegable que el paso de Hourcade por Los Pumas no quedará en el olvido, que el cuarto puesto en Inglaterra 2015 será parte de los resultados positivos, pero la impronta de un equipo netamente ofensivo fue un aspecto que marcó un antes y un después.

Realizado por Retórica Creativa
Desarrollado por Pragmática