María Emilia Alfaro, es socia del club desde muy chiquita. Apasionada por el tenis recorrió el país jugando en infantiles y menores, siempre bien ubicada en el escalafón nacional. En juveniles, traspasó las fronteras en varias oportunidades y casi sin darse cuenta inició su carrera universitaria en Estados Unidos. Hoy con 21 años, y en su receso de vacaciones de verano, la podemos ver entrenando con el equipo del club bajo las órdenes de Luis Delgado. Nosotros aprovechamos una pausa para entrevistarla y que nos cuente su experiencia.
Remo: ¿Cómo te ha tocado vivir en tiempos de pandemia?
Emilia: En USA bastante bien, ellos no tomaron medidas tan restrictivas. Nosotros pudimos competir todas las fechas. Algunas universidades se bajaron y otras tuvieron casos positivos, pero nosotros no tuvimos problemas. La única diferencia era que antes de viajar o cuando teníamos que recibir a un equipo, nos hacían tests y por suerte siempre dimos “negativo”; creo que fuimos una de las universidades que más partidos disputó en todo el semestre. Viajábamos y parecía todo normal, solo usábamos barbijos en lugares cerrados y parece que ahora no va a ser necesario.
Remo: ¿En algún momento te vas a vacunar?
Emilia: Ya estoy vacunada. Allá, si decidís vacunarte, podes hacerlo en el acto y elegís la vacuna que querés.
Remo: ¿Cuál elegiste?
Emilia: La de Johnson & Johnson que es una sola dosis.
Remo: ¿Seguís viviendo, estudiando y jugando en la Universidad de Luisiana (Monroe)?
Emilia: Ahora estoy en Tennessee, a unos 1000 kms. De Monroe, sigo la misma carrera: Matemáticas y Estadística.
[East Tennessee State University, que compite en Southern Conference]
Remo: ¿Por qué te cambiaste?
Emilia: Me transferí porque el entrenador que tenía se fue de la Universidad de Luisiana. Después hubo muchos cambios y ya no sentía que fuese lo mismo que cuando llegué, entonces empecé a buscar otro lugar en Abril del 2020 y en Agosto me traslade a la Ciudad de Johnson City.
[Johnson City, ciudad de aprox. 63.000 habitantes es una de las ciudades más importantes del estado de Tennessee]
Remo: ¿Te gustó el cambio? ¿con qué te encontraste?
Emilia: Me encantó. Mucho más lindo que la anterior universidad. Antes vivía en el campus, en una habitación, ahora en un departamento. Puedo cocinarme lo que me gusta, comidas argentinas y me siento un poquito más cerca, además vivo con una compañera Chilena. En la universidad está lleno de latinos, es como que la cultura sigue siendo la misma, tenemos muchas cosas en común y en la convivencia o en los tiempos libres la paso mejor.
Remo: En cuanto a lo deportivo, ¿qué tal la experiencia?
Emilia: Esta universidad está un poco mejor ranqueada que en la anterior, aunque competimos en otra región. Antes estaba en la región del Sur y ahora estoy en la de Ohio Valley. De agosto a diciembre se juegan los regionales que te clasifican a los nacionales. En el semestre de enero a mayo, tenemos más competencia y con buenas universidades. Fuimos subcampeones de Conferencia, perdimos la final en Birminghan, Alabama, con una universidad que está entre las mejores 30 del Estados Unidos y aun así les competimos de igual a igual, fue emocionante!
El equipo está liderado por un Entrenador venezolano y una asistente española, es un grupo de todos internacionales, como te decía antes, latinos y me siento muy a gusto. Esperamos el año que viene tener la revancha, ganar la conferencia es el principal objetivo que tenemos con el equipo.
[En Mayo cuando finalizó el semestre, Emilia recibió el premio “All Conferece Team”, como la mejor singlista 4 de la Conferencia.]
Remo: Contanos del estudio, ¿cómo te va desde lo académico?
Emilia: Acabo de terminar 3º. Pienso recibirme en un año, con la licenciatura y empezar una maestría en Matemáticas y Estadística. Me va muy bien y me gusta mucho.
Remo: ¿Cuándo te volves a USA?
Emilia: en Agosto, antes de que empiecen las clases.
Remo: ¿Pensás jugar algún torneo en Argentina?
Emilia: La vez anterior que vine, antes de la pandemia, participe en torneos del circuito de Buenos Aires; pero ahora no hay calendario anticipado, es complicado movilizarse en la Capital, corres el riesgo de contagiarte y quedar varado allá. Es por eso que ahora entreno acá en el Club y a lo sumo trataré de conseguir partidos, con chicas que conozco de USA y que se vinieron por vacaciones, para agarrar ritmo de competencia, son del mismo nivel y es como si me las cruzara en un torneo.
Remo: ¿Y la familia como te recibió?
Emilia: Bien, la familia recontenta, porque no vine para las fiestas de diciembre. Había receso de un mes, tenía que hacer cuarentena 15 días y después correr riesgo de contagio, por eso no vine. Ahora que tengo más tiempo aprovecho.
Si quieres saber mas sobre Emilia y su aventura en América del Norte, hace click acá:
https://clubderemo.com.ar/maria-emilia-alfaro-de-azul-a-usa-sin-escalas/
Emilia en Imágenes: